Powered By Blogger

domingo, 1 de mayo de 2011

Algunos consejos para escribir

          Con frecuencia, sin ánimos de ofender, se cree que por el simple hecho de expresar sentimientos con palabras bonitas se es poeta. Pues ¿qué creen? No es cierto. Oraciones bonitas como "Desde que te vi mi corazón se detuvo por un instante. Y es lo que le pido a Dios que cuando caiga el sol te vea todas las noches..." Por favor, deténganse que me dan ganas de vomitar, de nuevo, sin ánimos de ofender. Lo que sucede es que decir los sentimientos sólo es el primer paso para ser poeta, tener la valentía de decirlos. Pero, aunque es un requisito necesario, no es suficiente.
          Aquí les van cinco consejos estrictamente necesarios para ser un buen poeta. Cabe añadir que la lista no pretende ser exhaustiva.
  1.  Un poeta lee el diccionario. Lo que no significa que se lo memoricen, o que no se le puedan olvidar palabras. No esperaría que cualquier hijo de vecina sepa que es un borborigmo, pero siempre es bueno tener un vocabulario variopinto. Lo que sucede es que me da tristeza cuando tratan de escribir con su vocabulario que se limita a 300 palabras, de las cuales 100 son groserías y otras 100 no tienen cabida en el lenguaje poético (bueno, de que puede, puede) por tratarse de palabras como "inconstitucionalmente" o "esternocleidooccipitomastoideo"
  2. Un poeta lee poesía. Lo juro. Nadie ha logrado escribir poesía si no ha leído a los grandes: Calderón de la Barca, Sor Juana Inés de la Cruz, Johan Wolfgang von Goethe, Hölderlin, Arthur Rimbaud, Shakespeare, Emily y Charlotte Brontë, en fin, hay un amplio repertorio. Si bien no necesitan leer a todos, necesitan leer a unos cuantos.
  3. Un poeta sabe hablar. No me refiero al acto de pronunciar en voz alta (quizás sería una burla para los mudos, y ha habido varios grandes). Pero necesita dominar intensidad y velocidad en el habla para que sus palabras puedan evocar en el receptor el mismo sentimiento que orilló al poeta a escribir poesía. Existen técnicas para pasar la velocidad y la intensidad al papel, como la puntuación, el uso de líneas diferentes, el uso de mayúsculas, negritas, itálicas y subrayado. En fin, de que se puede, se puede.
  4. Un poeta sabe escribir. Si bien el uso del hipérbaton es un recurso literario grandioso a la hora de escribir, por favor, sepan usarlo, porque son muchos que lo usan sin saberlo, por simple equivocación. Lo mismo va para el oxímoron. Un poeta sabe sintáxis, semántica, ortografía, etcétera, y escribe correctamente en todo momento, nada de "iO c k mE kiEr3s", por favor, escribir así es peor que golpear a Jesús en cuaresma. Ah, por cierto, "oxímoron" e "hipérbaton" designan dos figuras retóricas. Un buen poeta debe saber usarlas también, aunque de hecho no las use.
  5. Un poeta tiene inspiración. Sí, de extrema importancia. Alguna vez escribí sin inspiración, mi poema tenía métrica y rima, pero no tenía sentimiento, y eso se nota. La inspiración no tiene que venir de grandes musas o de sublimes momentos del pensamiento. La inspiración puede venir de cosas tan sencillas como un buen día o una tarea. Eso sí, quizás a nadie le interese leer un poema que versa sobre el trabajo final de química de una secundaria, pero eso es otra cuestión.
         Esos son cinco consejos que deben tomar en cuenta para ser un poeta. Después les daré unos consejos de cómo escribir un poema. Y quizás no esté de más decirles que  el punto 1 y el punto 4 van para todos, independientemente de si quieren ser poetas o no. Es una obligación generalizada.
          Los dejo.
--
Diógenes Cruz-Figueroa García

No hay comentarios:

Publicar un comentario